ACERCA DEL PROYECTO

En un mercado bancario con ofertas similares y que compiten por clientes que buscan soluciones innovadoras, Banco Guayaquil se propuso el objetivo de refrescar y reposicionar su imagen y marca con un mensaje renovado y positivo, desarrollando y poniendo en escena un nuevo concepto de comunicación que motivara a sus clientes a dar ese paso adelante hacia la consecución de sus metas. Todo esto a través de un mensaje positivo, motivador, que presenta una visión de futuro: Banco Guayaquil, lo mejor está por venir.

Estrategia comunicacional

La nueva estrategia de comunicación de Banco Guayaquil se basó en un modelo de comunicación sencillo, moderno y de mucho estilo que debía cumplir con cuatro condicionamientos:

  1. Una conexión positiva inmediata con los Grupos Objetivos.

Para generar dicha conexión, se diseñaron piezas publicitarias para diferentes grupos objetivos: jóvenes, recién casados, padres con hijos pequeños, padres con hijos adolescentes, jubilados, emprendedores. Se les habló en su propio idioma con un tono fresco, comprensivo y cercano a sus emociones, demostrando que el Banco se podía convertir en el catalizador que te lleva a lograr tus metas y sueños en cada una de las etapas de tu vida.

  1. Nuestra marca debía ser y volverse protagonista de la necesidad de nuestros clientes de dar pasos adelante.

Para la nueva marca, decidimos eliminar el “de” Guayaquil, para alejarnos de elementos regionales. Asimismo, buscamos el equilibrio entre respetar la tradición de la marca anterior, manteniendo los colores azul y magenta, y lograr esta conexión emocional con la nueva marca a través de texturas en el nuevo logo, que aportan una sensación de adaptación personalizada de la realidad, añadiendo dimensión y riqueza al diseño, proyectando una visión de futuro que motive a avanzar hacia delante.

  1. Era mandatorio estar adelante de nuestros clientes abriéndoles el paso.

En todas nuestras piezas publicitarias se transmitió el nuevo concepto de comunicación de la mano de un jingle emotivo, esperanzador y muy pegajoso. Siendo consistentes con el hecho de que Banco Guayaquil da un paso adelante y abre el camino para sus clientes. ¿Y qué les decimos para que den un paso adelante?…Lo mejor está por venir.

  1. A su vez se debía realizar un despliegue del cambio de imagen en los espacios físicos de diferentes agencias, cajeros, letrero, cajeros automáticos.

Puesta en escena:

La nueva imagen del banco fue implementada en todos los puntos de contacto: agencias, Bancos del Barrio, cajeros automáticos, pagina web, material POP, uniformes, material gráfico, etc. Todo esto durante el fin de semana previo al lanzamiento de la nueva campaña. Mas de 6000 puntos de atención fueron debidamente cambiados para reflejar la nueva imagen.

Todo el personal fue oportunamente comunicado del cambio de imagen. La nueva estrategia de comunicación y la campaña de publicidad fueron presentadas en distintas reuniones a nivel nacional.

Para mantener consistencia con nuestra estrategia de comunicación, aprovechamos uno de los momentos más emotivos y de mayor audiencia constante e histórica en el Ecuador, para generar una conexión positiva con nuestro target: el mundial de fútbol Brasil 2014, donde participaba nuestra Selección Nacional y de la cual el Banco era uno de sus auspiciantes.

La campaña “Lo mejor está por venir” salió al aire el 12 de junio del 2014, coincidiendo con el partido inaugural del mundial.

En televisión nacional, así como en televisión por cable, se mostraron paralelamente, cada uno de los 6 comerciales dirigidos a nuestros targets. En formatos de 1 minuto y 30 segundos.

En radio, pusimos a sonar en las principales emisoras a nivel nacional nuestros nuevo jingle “oh oh, lo mejor está por venir”, con una duración de 1 minuto.

En vía pública, se colocaron diferentes gráficas presentando el logo, en cerca de 83 vallas a nivel nacional.

A esto se sumaron avisos de prensa y revistas para instaurar de forma inmediata el nuevo logo en la mente de los ecuatorianos.

Resultados del caso y evidencias

  1. El lanzamiento de la nueva marca Banco Guayaquil y su concepto “Lo mejor está por venir” fue lanzado el 12 de junio del 2014. Como fue planeado, coincidió con el primer partido del mundial Brasil 2014.
  2. Los resultados de posicionamiento arrojaron que el 91% de clientes y no clientes mayores a 18 años, reconocen el nuevo logo de Banco Guayaquil.
  3. En “awareness” de marca, Banco Guayaquil subió al primer lugar en la categoría “entidades financieras”, durante todo el segundo semestre del 2014. Mejorando su posición con respecto al año anterior.