ACERCA DEL PROYECTO

A Adelaida Jaramillo, directora y fundadora de Palabra Lab, su amor por los libros la llevó hace 4 años a plantearse el desafío de crear un espacio cultural en el que se promueva la escritura y lectura de los guayaquileños, en un país donde el promedio de lectura es de medio libro anual. Desde su casa como centro de operaciones, Adelaida Jaramillo buscaba darse y dar a conocer su emprendimiento.

Palabra Lab mantenía un fan page en el que tenía 510 seguidores y una cuenta de Twitter con el nombre de Ciudad Mínima con 2.367 seguidores. Su principal medio de comunicación eran las redes sociales.

En un entorno de pocos lectores y en donde existe poca capacidad de gestión financiera para promocionar temas culturales y específicamente temas relacionados a los libros y la lectura, Adelaida tenía claro que para convertir a Palabra Lab en un referente de la cultura y la lectura debía en primer lugar visibilizar su labor, visibilizar Palabra Lab.

Gran idea

El idioma español es muy rico y siendo Palabra Lab, como su nombre lo indica –un laboratorio de palabras–, desarrollamos el PRIMER LIBRO DE PALABRAS INVENTADAS POR TODOS, un especio por medio del cual todos podían crear sus propias palabras y de esta manera contribuir al enriquecimiento de nuestro idioma.

Estrategia comunicacional

Crear un sistema cercano por medio del cual miles de personas pudieran de forma amigable crear nuevas palabras. El PRIMER LIBRO DE PALABRAS INVENTADAS POR TODOS, fue desarrollado para que todos, de forma digital pudieran expresar libremente su creatividad e ingresar de manera simple y amigable sus nuevas palabras. Para este propósito se creó la página web: www.nuevapalabra.com en donde registrándote por Facebook o Twitter podías crear tu nueva palabra; de esta forma todos podían ver las nuevas palabras creadas, comentar sobre las mismas.

  1. El lanzamiento se realizó en Sweet & Coffee del Centro de Convenciones, una empresa que constantemente está aportando a emprendimientos culturales.
  2. A medida que las personas iban creando palabras, se iban desarrollando spots con las mismas, para promocionar el proyecto en las redes sociales. Los spots creados fueron para las palabras: pintilla, trofacó y lauragio.
  3. Cada persona que creaba una palabra se hacía acreedora de un título de propiedad verbal, el cual se podía compartir en las redes.
  4. Todas las palabras creadas iban a formar parte del PRIMER LIBRO DE PALABRAS INVENTADAS POR TODOS.
  5. Se involucró a escritores de relevancia latinoamericana comprometiéndose a utilizar palabras del libro en sus próximos trabajos literarios.
  6. Se contactaron y se sumaron de forma gratuita escritores, actores, gente de pantalla, blogueros, etc., creando nuevas palabras y contribuyendo a viralizar el sitio.
  7. El libro impreso fue lanzado en la Feria del Libro organizada en Guayaquil.

Puesta en escena

La estrategia de medios se dividió en 2, Pauta en medios digitales y gira de medios en los principales medios de comunicación masiva del país:

  1. Lanzamiento:
    • En Relaciones Públicas la campaña inició con una rueda de prensa en Sweet & Coffee en la que estuvieron invitados Tuitstars y medios de comunicación, para el lanzamiento se invitó a uno de los escritores que iban a estar en la Feria del Libro de Guayaquil y se comprometió a utilizar una de las palabras que las personas crearan.
    • En Digital ese día empezó la pauta en Facebook y Twitter, los tuitstars influyentes hicieron que Nueva Palabra se apodere de la noche convirtiendo el HT en trend topic.
  2. Mantenimiento:
    • En digital: Hicimos 3 spots para redes sociales que los pautamos en Facebook, Twitter e Instagram la segmentación de estos spots fue por edad ya que buscábamos que la mayor cantidad de ecuatorianos conozcan la campaña, además creamos artes enfocados en cada uno de los intereses que Facebook permite, es decir, creamos palabras para promocionar según los gustos de las personas, que se dividió en: música, comida, ejercicio, salud y tecnología. Cada uno de estos intereses tenía una gráfica específica para ellos.
    • En Relaciones públicas: Se hizo una gira de medios con Adelaida en los principales medios de comunicación del país, sobrepasando la cobertura que esperábamos. La gira fue tan positiva que los animadores de los programas también comenzaron a crear palabras y hacerlas en vivo.
  3. Consolidación: Convocatoria por el lanzamiento del libro Nueva Palabra en la feria del libro de Guayaquil.

Resultados del caso y evidencias

En 3 semanas de campaña y con una inversión en redes sociales de $2,500 Palabra Lab en digital logró:

  1. Aumentar en más del 700% su comunidad, es decir pasó de tener 510 seguidores a 3.841 seguidores.
  2. El alcance que logró la campaña es incalculable ya que solo desde la cuenta Palabra Lab sumado a la pauta, se logró un alcance de 4 millones de personas, esto sin contar las más de 3.500 palabras creadas que las personas compartieron en sus redes sociales sus shares, like y comentarios.
  3. A la campaña se sumaron universidades e institutos de comunicación como la cuenta de la Facultad de Comunicación de la UEES, el ITSU. Además de marcas comerciales como Sweet & Coffee y Juan Marcet. También medios de comunicación como la cuenta de Twitter de N boga, Noticias Ecuador, la revista Insights, La Redso.
  4. Un músico nacional muy apegado a la creatividad como Daniel Vinueza hizo una canción con una palabra inventada y fue parte del libro.
  5. En los medios nacionales Adelaida, entre entrevistas y reportajes tanto en prensa, revistas, televisión y radio, generó un Free Press de más de $160,000.
  6. La presentación del libro fue en la Feria del Libro de Guayaquil donde tuvo un auditorio lleno y en donde 3 escritores famosos escogieron las palabras que usarán en sus próximas obras.
  7. La campaña le trajo a Adelaida Jaramillo la convocatoria a concursar como MUJER DEL AÑO concursos que organiza la revista HOGAR en la categoría Arte y Cultura, dicha mención especifica que parte de sus logros fue crear el PRIMER LIBRO DE PALABRAS INVENTADAS POR TODOS.
  8. El reconocimiento logrado llevó a Adelaida Jaramillo a abandonar la sala de su casa como sede de Palabra Lab e inaugurar su nuevo centro de operaciones frente al Monasterio de las Carmelitas en el barrio de Los Ceibos en Guayaquil.
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